Ciclo de capacitación | Simplified Technical English (STE)

Charla y almuerzo: «Día del Traductor» | Normas de calidad: cómo brindar un servicio de traducción e interpretación eficaz
16 septiembre, 2018
AVISO IMPORTANTE: 31 de octubre de 2018
29 octubre, 2018
Ver todo

Ciclo de capacitación | Simplified Technical English (STE)

Lograr una traducción al inglés de instrucciones o procedimientos técnicos en un lenguaje técnico claro es, sin duda, un verdadero valor agregado a nuestro trabajo. Somos comunicadores técnicos, y nuestro rol es «explicar» la mecánica de las cosas simplificando un procedimiento a partir de información técnica compleja. El Inglés Técnico Simplificado puede ser el mejor aliado para un traductor o escritor de documentación técnica, y lo mejor de todo es que podemos adoptar los principios del STE en nuestras traducciones a otros idiomas. Con el lenguaje técnico controlado beneficiamos al usuario final y al fabricante.
En este nuevo mundo de inteligencia artificial y de la industria 4.0, no nos queda otro remedio más que adaptarnos y sacarle provecho a nuestra maravillosa profesión para no quedarnos afuera de lo que se viene. Hoy las empresas buscan automatizar todos sus procesos cada vez más, y —nos guste o no— la documentación técnica no es la excepción. Preparemos a la industria local para ese cambio (que en otros países ya existe) y ofrezcámosle una traducción que se adapte a esos procesos. ¿Cómo? ¡En este curso lo vas a descubrir!

Objetivos
Aprenderemos a utilizar la especificación internacional ASD-STE100 que regula la redacción de documentación técnica en inglés técnico simplificado. Mediante ejercicios prácticos, reescribiremos y traduciremos procedimientos e instrucciones aplicando el inglés STE. Al finalizar el curso, el alumno estará bien familiarizado con la normativa de escritura y podrá aplicarla, mediante práctica y experiencia que irá adquiriendo, en la redacción o traducción de procedimientos e instrucciones técnicas al inglés. Descubriremos que también se puede adaptar a otros idiomas.

Temario
El traductor técnico y el «fantasma de las tuercas». ¿A qué le tememos? El enfoque KISS (Keep It Short and Simple) y la metáfora del Spotlight ¿Cómo educar a mi cliente? El inglés técnico simplificado (STE): pasado, presente y futuro. Introducción a la especificación ASD-STE100: Contenidos y actualización.
• Sección 1: Words / Technical Names and Technical Verbs.
• Sección 2: Noun clusters
• Sección 3: Verbs.
• Sección 4: Sentences.
• Sección 5: Procedural Writing.
• Sección 6: Descriptive Writing.
• Sección 7: Safety Instructions.
• Sección 8: Punctuation and Word Counts.
• Sección 9: Writing Practices.

Práctica
Reescritura de procedimientos técnicos (del técnico convencional al STE).
Traducción del español al STE.
Generación de documentación técnica (el traductor en el rol de escritor técnico).

Sobre la disertante
Melina Ruiz Arias es traductora pública de inglés desde 2006 y está matriculada en el CTPCBA. Es intérprete, traductora y capacitadora en la industria de la aeronáutica desde hace 12 años en Argentina y en el exterior. Desarrolló el curso Interpreting Language of Aircraft Maintenance para mecánicos de aeronaves. Cuenta con certificado otorgado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como preparadora de instrucción en ese ámbito. Nominada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), representa a Argentina y a Sudamérica en el Simplified Technical English Maintenance Group que reporta a la Asociación Europea de Industrias Aeroespacial y de Defensa (ASD) y con quien ha trabajado desde 2011 en España, Suecia, Italia, Francia, Alemania, Grecia y Austria. Disertó en 2017 en el World Forum on Controlled Natural Languages en Florencia (Italia), organizado por la Asociación Italiana para la Comunicación Técnica. Desde su firma UNITRADOS & Wings Team trabaja en la prestación de servicios de traducción y de capacitación en la industria aeronáutica.

Más información en el afiche adjunto.

Inscribite acá.

Fecha: sábado 6 y sábado 13 de octubre de 2018.

Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas | San Lorenzo 1849 (ciudad de Santa Fe).